Desde hace 10 años, el consumo de productos kilómetro 0 se ha disparado. El motivo, es que la población cada vez es más consciente del impacto económico que estos provocan sobre la población local, así como el impacto negativo que estos productos evitan en el medio ambiente. A ello, se le suma la calidad y sabor de los productos de proximidad, lo cual los convierte en la opción perfecta para cualquier mesa. 

Productos km 0

¿Qué son los productos Kilómetro 0?

Los productos de kilómetro, también conocidos como productos de proximidad, son los que recorren distancias muy cortas o inexistentes desde su recolección o producción hasta nuestra casa o el supermercado. 

Nacen a raíz del movimiento slow food. Una asociación especializada en gastronomía que lucha y da visibilidad a una nueva forma de apreciar la alimentación, con base en la ecología, el desarrollo sostenible y el comercio justo entre otras.

Requisitos para que un producto sea Kilómetro 0

Los requisitos para que un producto sea catalogado como producto de kilómetro 0 son: 

  • El proceso de transporte y producción se tiene que realizar con el máximo respeto y cuidado del medio ambiente
  • Son productos de temporada
  • Debe producirse y consumirse en un radio de no más de 100 kilómetros, por eso siempre se tratarán de productos locales. 
  • El proceso de producción y transporte está supervisado bajo unas normas que garanticen que sean alimentos naturales, a los que no se les haya añadido tóxicos, pesticidas o productos químicos

Motivos por los que que consumir productos Kilómetro 0

  • Le hacemos un favor a nuestro cuerpo, consumiendo productos más saludables y mucho más equilibrados. 
  • Los productos de cercanía tienen su valores nutricionales intactos, así como son más sabrosos. 
  • Contribuimos con la sostenibilidad y la protección del medio ambiente, así como reducimos la contaminación
  • Ayudamos a la economía local, así como a la agricultura, ganadería y gastronomía. 
  • Con el consumo de productos de kilómetro 0, se apuesta por la economía justa. 

Donde comprar o adquirir productos de cercanía

Actualmente es relativamente fácil conseguir acceder a este tipo de productos, dirigiéndonos a cooperativas, bodegas, pequeños productores, conocidos o mercados locales que se encuentren a menos 100 kilómetros de nuestro hogar. 

Hay productos kilómetro 0 que nos serán más fáciles de encontrar, como son los huevos, las verduras, la fruta o la miel. 

Productos kilómetro 0

Cómo diferenciar un producto Km 0

Si vamos a hacer nuestra compra con normalidad al supermercado, y queremos optar por este tipo de productos, podemos identificar si es un producto de proximidad fijándonos en el etiquetado del producto, ya que suelen contar con etiquetados distintivos que ayudan a diferenciarlos de los demás. 

A día de hoy, aunque en algunas comunidades comienza a regularse, no existe una regulación oficial a nivel nacional que regule el etiquetado de los productos de cercanía.

Ante esto, si el producto no tiene el etiquetado, el método que nunca fallará será fijarse en la procedencia del alimento o producto en sí, para poder elegir el que sea mas cercano al lugar en el que nos encontremos. 

Los productos de proximidad, son cada vez una opción mas popular ya que nos vinculan con una manera de entender la vida y de actuar en ella , en la que priman los valores ecológicos, la educación ambiental y la concienciación.

En Molino de Jaranda, apostamos y reivindicamos a favor de los productos Km 0, por ello entre las distintas actividades que ofrecemos te recomendamos De la Huerta a Tu Mesa, en la que aprenderás  cada uno de los secretos de la agricultura sostenible y del campo, pudiendo recolectar con tus propias manos las frutas y verduras de nuestro huerto ecológico.