¿Qué es la agricultura intensiva?
La agricultura intensiva es un método de producción donde los alimentos se producen basados en la mecanización de las prácticas agrícolas. Su objetivo es tener gran productividad y rentabilidad de un terreno, minimizando al máximo los costos.
Esta productividad se logra la mayoría de las veces por factores que ayudan a mejorar el rendimiento, como pesticidas, herbicidas, insecticidas, mano de obra… También suele incluir el uso de cultivos alterados genéticamente para producirlos en grandes masas con mayor resistencia a posibles problemas.
Ejemplos de agricultura intensiva:
- Agricultura de invernadero
- Agricultura hidropónica
- Cultivo de florales comerciales
- Monocultivos masivos
En conclusión, la agricultura intensiva usa métodos de aceleración de productividad de una tierra como productos químicos. Se usa hasta el último metro cuadrado para producir.
Problemas de la agricultura intensiva
Esta práctica tiene consecuencias negativas para el medioambiente, debido a que no tiene en cuenta los principios de sostenibilidad, ni contribuye a la protección de la naturaleza. Estas son algunas de sus consecuencias:
1. Deforestación.
Provoca la degradación del suelo y tiende a expandirse masivamente a nuevas tierras, causando la tala a gran escala de bosques. El 80% de la deforestación tropical está causada por este tipo de agricultura.
2. Contaminación del agua
Los químicos anteriormente mencionados, comunes en estas prácticas, acaban penetrando en las masas de agua. Este filtrado de tóxicos, más la deforestación que provoca inundaciones provoca la muerte de muchos organismos acuáticos entre otras cosas.
3. Cambio climático
La deforestación, la contaminación y otros factores, hacen de esta agricultura uno de las principales causas del cambio climático.
4. Afecta a nuestra salud
Los químicos usados en esta práctica pueden llegar a producir en casos puntuales problemas en nuestra salud, aumentando el riesgo de epidemias.
La ganadería intensiva
Sus principios también se aplican para la ganadería, como en la cría de ganado a gran escala en espacios muy pequeños, al cual tienen que inyectarle antibióticos para evitar que se propaguen enfermedades al estar tan agrupado. Puedes seguir informándote de los 3 principales motivos para rechazar las macrogranjas.
¿Qué es la agricultura extensiva?
Esta práctica consiste en que las parcelas de tierra son mayores pero los ingresos, los insumos (bien empleado en la producción de otros bienes), o la mano de obra son los factores que limitan la productividad. Por lo que el costo es mayor y el producto menor que en la ganadería intensiva.
Factores que limitan la productividad de la agricultura extensiva
Los agricultores dedicados a la agricultura extensiva necesitan trabajar con amplios terrenos para sacarle rentabilidad. Dependen en gran medida de:
- Clima
- Tipo y cantidad de terreno
- Fertilidad natural del terreno
El rendimiento total del cultivo es alto, pero se distribuye en una gran extensión, por lo que su rendimiento por hectárea es menor que el de la agricultura intensiva. Es por esto por lo que los agricultores de extensiva suelen cobrar una prima mayor por cultivo.
Ejemplos de agricultura extensiva
- Agricultura de secano
- Sembrados de arroz en Asia
- Agricultura de subsistencia
- Sembrados ecológicos
- Fincas
¿Cuáles son las ventajas de la agricultura extensiva?
- No daña el medio ambiente por el uso excesivo de la tierra y de productos.
- Una mayor eficacia de la mano de obra se traduce siempre en productos de precio más bajo (cosa que no tiene por qué pasar en la intensiva)
- Los animales criados en estas áreas se desarrollan con mayor calidad.
- Uso de animales que pasten el campo, lo que provoca menor probabilidad de crecimiento de especies exóticas.
- Menor uso de insumos como fertilizantes
- Cuida y respeta el medio ambiente mucho más que la agricultura intensiva.
Ahora que ya sabes las diferencias entre estos dos tipos de agriculturas, ¿crees que es posible un mundo donde consiga usarse en su mayoría la agricultura extensiva?
Comentarios recientes