Los productos ecológicos o bio o orgánicos son creados a través de agricultura ecológica. Según la comisión europea «La agricultura ecológica es un método de producción cuyo objetivo es obtener alimentos utilizando sustancias y procesos naturales.» Por ello, la agricultura ecológica tiende a tener un impacto medioambiental limitado, ya que promueve:
- Cómo mantiene la biodiversidad.
- La calidad del agua.
- Uso responsable de los recursos naturales y la energía
- La conservación de los equilibrios ecológicos regionales
- La mejora de la fertilidad del suelo
¿Cuáles son los beneficios de los productos orgánicos?
1. Los productos orgánicos contienen menos pesticidas
Los pesticidas químicos se han relacionado con cánceres de mama, próstata y otros, linfoma, leucemia, infertilidad, depresión, y un largo etc.
Es por ello que reducir el consumo indirecto de estos productos fitosanitarios es muy importante para la salud.
2. Suelen ser más frescos, ya que no tienen conservantes.
Los conservantes se usan para prolongar la vida útil de los alimentos. La mayoría de los alimentos que comemos a diario, han sido tratados con grandes cantidades de conservantes y aditivos.
Los efectos de los conservantes pueden ser perjudiciales para la salud a largo plazo. Algunos de estos se clasifican como carcinógenos o agentes que causan cáncer.
3. Los animales criados orgánicamente NO reciben antibióticos, hormonas de crecimiento ni subproductos animales alimentados.
El ganado convencional puede ser alimentado con antibióticos para protegerlo de enfermedades, así facilitar su cría en condiciones insalubres.
4. La carne y la leche pueden ser más ricas en ciertos nutrientes.
Pueden tener aproximadamente un 50 % más de ácidos grasos omega-3, según un estudio de 2016 en el british Journal of Nutrition.
5. Los alimentos orgánicos no contienen transgénicos.
Los transgénicos son organismos vivos que se han creado artificialmente modificando su genética. Aunque es cierto que tienen posibles beneficios cómo crecimiento más rápido en plantas o características más deseables.
Según medlineplus: «Pueden preocupar debido a creación de alimentos que puedan causar alergias, cambios genéticos inesperados y dañinos, alimentos menos nutritivos.»
6. Tienen más antioxidantes.
En un estudio de 6 años en el Journal of Agricultural and Food Chemistry, encontraron que las cebollas orgánicas tenían un 20% más de contenido de antioxidantes que las cultivadas de manera convencional.
7. Sabe mejor:
El cuerpo se acostumbra a los aditivos y a las cualidades adictivas de la comida basura, cómo el glutamato monosódico y el azúcar procesada. Después de un periodo de tiempo pudiendo experimentar la comida orgánica su cuerpo deseará más de la misma y le perderá tanto el gusto a la comida basura.
8. Es más barato:
Sí, lo se, en el supermercado el orgánico es más caro que el convencional, pero déjame explicarte. Con productos ecológicos puedes ahorrar de varias maneras:
- Tu cerebro le dice a tu cuerpo según los nutrientes que recibe. Ya te conté que los alimentos orgánicos aportan más nutrientes. Por lo que tu cuerpo no te pedirá tanta comida como con la comida basura.
- Comprarle productos ecológicos en el mercado de agricultores suele ser mucho mas barato.
- Los alimentos integrales ayudan a prevenir enfermedades, lo que significa menores costos en atención médica.
9. Apoya la economía local
Comprar productos ecológicos crea puestos de trabajo directos en su comunidad local, ayudando a los agricultores directamente a prosperar, y no a la multinacional que media entre ellos.
¿Cuál es la desventaja de los productos ecológicos?
Vamos a ser realista, no todos son ventajas. Si fuera así serían predominantes los productos ecológicos en el mercado.
Una desventaja es que pueden ser difíciles de encontrar. Puede que en su entorno no encuentre un mercado de agricultores y que en las tiendas donde compra solo encuentre productos ecológicos muy específicos.
En Molino de Jaranda somos totalmente conscientes de este problema, y es por eso que os ofrecemos diferentes maneras de poder adquirirlos.
Desde actividades como «de la huerta a tu mesa» donde podrás recolectar tus propios productos ecológicos y consumirlos. O la compra en nuestra tienda.
Esperamos haberos servido de ayuda y haber en parte concienciado sobre la importancia de este tema. Escríbenos en los comentarios cuál es el mayor problema para ti para adquirir estos productos.
No lo olvides «cuida tu alrededor para cuidarte a ti mismo».
Comentarios recientes