La psicología ambiental o ecológica representa un campo de estudio de la ciencia y basa su método de análisis en la interacción del ser humano con el entorno. La función que ejerce el psicólogo ambiental es la de observar y estudiar cómo afecta e impacta el entorno (natural o construido), en la conformación del individuo.

Actualmente, vivir en la urbe conlleva un estilo de vida totalmente opuesto al de los individuos que por ende desarrollan su día a día en un entorno natural, alejado del ajetreo y el bullicio de las grandes ciudades. Por esta razón, la psicología ecológica pretende entender cómo afectan los factores como estrés ambiental, ruido, luz, color, clima y temperatura y contaminación y sus consecuencias psicológicas y físicas sobre las personas.

Objetos de estudio de la psicología ambiental

Ejemplos de objetos de estudio de la psicología ambiental y cómo impactan en el ser humano:

  • Contrastes en el color: Pueden llegar a afectar de forma negativa ya que favorecen la distracción.
  •  Espacios públicos abiertos: Facilitan la participación ciudadana y fomentan la socialización.
  • La disposición circular de un grupo: Fomenta el debate, mejora la comunicación y participación ya que impera la posibilidad de que todos los miembros que forman el grupo puedan mirarse.
  • Cómo se comporta el ser humano en la imposición de normas e incentivos que impliquen el fomento del reciclaje: Por ejemplo, como actúan las personas cuando por realizar la labor del reciclaje tienen un pequeño retorno económico.
  • En cuanto a la disposición en los espacios cerrados: las habitaciones cuadradas, los techos altos y las ventanas disminuyen la sensación de agobio o estrés o congestión.
  • La planificación urbanística del transporte, escuelas y centros residenciales en base a las necesidades de las personas afectadas.
  • Diseño y construcción de espacios que resulten seguros para las mujeres.
  • Aquellos grupos sociales que son educados en el respeto al entorno y conciben a las personas como parte del mismo desarrollan una mayor conciencia ambiental. Mientras que aquellos grupos que crecen en un sistema de valores individualista y que sitúan al ser humano como central desarrollan más fácilmente una perspectiva egoísta acerca del entorno y buscan beneficio propio en él.
  • El desarrollo de ciudades sostenibles mediante el fomento del uso de las energías renovables y la reducción de emisiones por parte de las empresas es otro de los ejemplos de psicología ambiental.
  • Efectos de la contaminación sobre enfermedades respiratorias, alergias, así como alteraciones del equilibrio psicológico.
  • Desarrollo de una buena comunicación y red de medios de transporte, así como fomento del uso de la bicicleta en la población con el objetivo de mejora del medio ambiente.
  • La investigación acerca de las barreras que perciben las personas en cuanto al reciclaje, como falta de conocimiento, baja disponibilidad de diferentes contenedores cercanos o la no percepción de beneficios de esta conducta.
  • Las diferencias de personalidad y culturales en base al entorno físico y variables como la temperatura y el clima.
Mente/entorno: Psicología ambiental
Mente/entorno: Psicología ambiental

Psicología ambiental y entornos naturales

En el ámbito de los entornos naturales, estudios científicos constatan la importancia de rodearse de aire puro, naturaleza y vegetación. Queda comprobado el efecto positivo que ejercen mediante el olfato, el tacto, el oído y la vista, elementos como: la luz natural, el aire fresco, el tacto o el olor de las flores y los árboles, el contacto con los animales, el sonido de los pájaros o del caudal de un río…

Los psicólogos especializados en el estudio ambiental y ecológico aconsejan evadirse en los entornos naturales de forma usual para evitar el estrés o la ansiedad, indicando que, la naturaleza puede llegar a ser, en muchos casos, el antídoto natural que todo ser humano necesita en algún momento de su vida.

Cultiva tu salud mental, benefíciate de la naturaleza.