Apicultura

Conoce el apasionante mundo de las abejas

Apicultura

Apicultura en La Vera

Las abejas llevan siglos beneficiando a las personas, las plantas y al planeta. Transportan el polen de una flor a otra mejorando la producción de alimentos a través de la polinización, contribuyendo de forma indispensable a la seguridad alimentaria y a la nutrición.

Tienen un impacto decisivo en el medio ambiente, ayudando a la mejora de la biodiversidad y al mantenimiento de los ecosistemas, y producen miel, cera, jalea real y propóleo.

Somos socios de ECOCOLMENA y anfitriones de la red de Ecocolmena en Cáceres. Ecocolmena es una ONG que desde 2013 inspira la innovación social en la apicultura y la conservación de los polinizadores.

Los apicultores anfitriones de la Red Ecocolmena realizamos proyectos de regeneración del hábitat, practicamos apicultura ecológica y anteponemos la salud y bienestar de las abejas frente al interés productivo.

En Molino de Jaranda realizamos una apicultura natural, ética y formativa, y damos la posibilidad de realizar:

  • Una actividad tan interesante como es la de ser apicultor por un día.
  • El apadrinamiento de una colmena.
  • Un curso intensivo de apicultura ecológica.
  • Un taller de extracción y envasado de miel.

¡Ven a pasar un rato entre abejas y a reforestar!

Evádete de la ciudad

Nuestro proyecto apícola

Nuestro proyecto apícola consiste en la creación de un apiario de abeja melífera, con 20 colmenas inicialmente, 5 de ellas del tipo Warré (colmena más natural), en una zona agrícola deforestada por antiguos cultivos intensivos, con una superficie de 15.000 m2, que linda con la garganta de Jaranda, en el término municipal de Collado de la Vera (Cáceres), recuperando el ecosistema de ribera, creando un entorno natural idóneo y con alimentos suficientes para las abejas, aves y fauna locales (estamos en una ZEPA y Red Natura 2.000), mediante la plantación de especies arbustivas melíferas y árboles de bosque autóctonos.

De forma paralela estamos iniciando en la misma zona un proyecto de agroecología y permacultura que incluirá bosque de alimentos, huerto ecológico y gallinero, destinado a abastecer a grupos de consumo locales, al consumo propio y a la elaboración de productos propios (mermeladas, conservas, cosmética, etc.).

Nuestro proyecto apícola se enmarca en un proyecto más amplio de recuperación de finca agrícola de 19.000 m2 y de sus edificaciones históricas vinculadas al campo (molino harinero y secaderos de pimentón) para una actividad de agroturismo y ecoturismo, basado en la apicultura, la agroecología, la formación y el turismo verde.

Apicultura

Apicultor por un día

Llevamos a cabo la actividad de apicultor por un día fomentando así el conocimiento de esta profesión y la importancia de las abejas en nuestra vida.

  • El aforo de la actividad es de 10 personas.
  • La duración de la misma es de 3 horas. Se inicia a las 11:00 am en primavera y otoño. En verano se inicia a las 10:00 am.

Apicultura

Apadrina una colmena

A través de Ecocolmena, puedes apadrinar una colmena y, de esta manera, ayudar a proteger el medio ambiente. Esta colmena será cuidada por un apicultor y recibirás su miel ecológica.

  • La frecuencia de apadrinamiento es durante todo el año.
  • Las visitas de los padrinos y madrinas se realizan 2 veces al año.

Curso de apicultura ecológica

En Molino de Jaranda ofrecemos un curso intensivo sobre Apicultura Ecológica.
¡Apúntate ya!

Miel ecológica

Taller de miel

En nuestro taller de miel ecológica podrás extraer la miel desde la colmena, envasarla y llevártela a casa ¿Qué aprenderas en este taller?

  • Todo sobre las abejas y el proceso que llevan a cabo los apicultores para su crianza y obtención de miel
  • Métodos para extraer y limpiar la miel
  • Mejor forma de envasar y almacenar la miel

Evádete de la ciudad

Alojamientos rurales en la Vera

Contamos con alojamientos independientes que garantizan la privacidad, llenos de detalles donde podrás evadirte de la ciudad y adentrarte en la serenidad y magia de la naturaleza con todas las comodidades. Se encuentran en una zona de 4.000 metros cuadrados con zonas ajardinadas, olivos, frutales y alberca para paseo y relax, con acceso directo a la garganta de Jaranda y al maravilloso Puente medieval de la Caraba.

Somos un destino rural Pet Friendly, ecológico y sostenible. Cuidamos nuestro entorno y luchamos ante las administraciones para proteger los espacios naturales de la Vera.

Colaboradores

Colaboramos activamente con

Contacto

Dirección

Carretera de Jaraíz a Navalmoral Km 9,5
10414 - Collado de la Vera
Cáceres

Teléfono

(+34) 669 717 116

Email

hola@molinodejaranda.es

Suscríbete al newsletter y recibe ofertas y promociones especiales del Molino de Jaranda